martes, 24 de septiembre de 2013




EL EMBARAZO

El embarazo es una condición fisiológica de la mujer, durante un periodo determinado de su vida, debe de ser considerada como una paciente normal en la consulta dental; solamente habrá que tener en cuenta algunos cambios fisiológicos que se producen en su organismo y que también afectan a la cavidad bucal.



CONSIDERACIONES
El embarazo no es una enfermedad , pero esto no implica que no exista una serie de cambios en la mujer; que deban de conocerse y tomarse en consideración ante cualquier tratamiento que se le vaya realizar, hay que tener en cuenta algunas medidas preventivas para esta situación.


CAMBIOS EN LA CAVIDAD ORAL DURANTE EL EMBARAZO
Durante el embarazo hay algunas serie de cambios hormonales, cambios en el funcionamiento renal, modificaciones en la función respiratoria, en la fisiología digestiva, cambio de hábitos y manifestaciones en la cavidad oral.

ALTERACIONES
*Gingivales y periodontales: Se produce un aumento de la gingivitis, que puede comenzar a partir del segundo mes y alcanza su máxima expresión en el octavo mes, se debe a los niveles incrementados de progesterona. En ocasiones la alteración de los tejidos de soporte produce cierta movilidad dentaria que generalmente desparece tras el parto; raramente se produce resorción ósea y pérdida dentaria por movilidad.
 

*Épulis del embarazo: Se conoce también como “tumor del embarazo”, “granuloma del embarazo” . Es como una tumoración blanda, pedunculada, color rojo intenso que sangra fácilmente. Es más frecuente en el maxilar y en la zona vestibular de los dientes anteriores. generalmente desaparece o se reduce considerablemente tras el parto, recomendándose medidas higiénicas adecuadas. 


*Caries: Acomo cambios en la composición de la flora oral que hacen que la mujer sea más susceptible de padecer caries durante el embarazo; la frecuente presencia de vómitos durante el embarazo puede producir un aumento de riesgo en el desarrollo de procesos dentarios, especialmente erosión en las superficies palatinas de los dientes maxilares superiores.

 
Los factores de riesgo para la enfermedad periodontal en el embarazo:
Aumento o cambio en la composición de la placa bacteriana, tabaquismo, diabetes, factores genéticos asociados. 
 
Factores de riesgo de la caries:
La concurrencia de todos estos factores favorece el establecimiento de la caries dental; la acidez del vómito ocasiona una desmineralización de los dientes, también presenta la deficiencia del cepillado dental por las náuseas que este puede producir.



ASPECTOS DE SU PROPIA SALUD ORAL

Se deberá hacer énfasis en quitarle a la mujer los miedos y tabúes existentes sobre el embarazo y los tratamientos orales; se le debe de advertir de la necesidad de consultar con el dentista si detecta alguna alteración en su boca. Es importante educar a la madre sobre la importancia de los cuidados de su boca, haciendo un punto sobre los aspectos con su higiene oral; por otra parte, la madre tiene que conocer que si consigue una situación de niveles bajos bacterias en su boca contribuirá positivamente en el menor riesgo de caries de su hijo.

 CONSEJOS DE SALUD ORAL PARA EL RECIÉN NACIDO
*Conocimientos básicos sobre erupción y anatomía dental,enseñale cuantos dientes tiene, a que edad le salen sus primeros dientes, etc

*Hábitos higiénicos, como el buen ccepillado minimo 2 veces al dia, usar wl hilo dental.

*Control de hábitos nocivos,no acontumbrar a su hijo ala chupa, a chupar dedo, teteros entro otros.

*Evitar las apariciones de caries,llevar a su hijo al dentista despues de los 3 años.

*El embarazo hace especialmente sensible a la mujer a situaciones de estrés y tensión. Siendo la atención odontológica una fuente tradicional de ansiedad, es muy importante ofrecer un ambiente que genere tranquilidad y seguridad con comunicación fluida para hacerle su tratamiento para el cuidado de su salud bucal.
 
OTRAS AFECCIONES BUCALES
Si la alimentación materna no tiene los elementos nutritivos necesarios, la madre puede sufrir durante el embarazo cierto número de carencias. Frecuentemente las de hierro y de vitaminas. La carencia de hierro produce palidez de la mucosa bucal para la madre y afecta también al feto.


*Las vitaminas del complejo B, específicamente la B2 y B3 y la vitamina  cuando se encuentran en bajos niveles producen manifestaciones bucales, queilitis y glositis en el caso del complejo B y encías inflamadas y sangrantes en el caso de deficiencia de vitamina C.




CONSIDERACIONES ESPECIALES EN EL MANEJO ODONTOLÓGICO DE LA MUJER EN EMBARAZO
*La mujer en embarazo debe ser remitida por su ginecólogo o médico general a la consulta odontológica tan pronto inicie su control del embarazo.

*Las urgencias odontológicas en las gestantes, que impliquen procesos agudos por infección y dolor, deben resolverse inmediatamente.

*El odontólogo es quien establece el mejor momento del embarazo para atender a la gestante de acuerdo a criterios establecidos y características de cada paciente.


 REALIZADO POR: VANESSA OCAMPO